E l expresidente Felipe Calderón intentó lavarse las manos por su fallida refinería, de la cual sólo construyó parte de la barda perimetral y culpó a su sucesor Enrique Peña Nieto.
En entrevista con la presentadora de televisión Adela Micha, Calderón acusó que Peña Nieto es el responsable de que nunca se haya construido la Refinería Bicentenario tan promocionada durante su sexenio.
“En lo que a mí respecta, la refinería que se decidió por Pemex y en colaboración con muchos gobiernos, el periodo de mi gobierno terminó en tiempo y forma”, mencionó el exmandatario.
Dice Felipe Calderón que sí cumplió porque en su sexenio solo estaba previsto que se limpiara y cuidara el terreno para la refinería de Pemex que no hizo… de risa loca. pic.twitter.com/A1rt6Rse2q
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) January 16, 2025
Según él, no había forma de que él y su gobierno terminaran la obra, por lo que ellos “hicieron su parte” y era obligación del gobierno de Peña Nieto finalizarla.
“Es una refinería que estaba programada para terminarse en 8 años, yo empecé esa refinería en 2011, por su puesto que estuvo lista la ingeniería de primer nivel y se limpió el terreno, se emparejó etcétera, eso es lo que estaba previsto que se construyera en mi gobierno”, intentó explicar el panista.
Posteriormente, lanzó la responsabilidad de que no se construyera al priista Peña Nieto, y concluyó con la frase: “en lo que a mi toca, iba de acuerdo a lo programado”.
La Refinería Bicentenario se anunció desde 2008, y generó un gasto millonario que según Ana Lilia Pérez, autora de “Pemex RIP. Vida y Asesinato de la Principal Empresa Mexicana”, superó los 9 mil millones de pesos.
En 2014, Enrique Peña Nieto anunció que se cancelaría el proyecto por no ser “rentable” y que en cambio se comenzaría un proceso de modernización de las refinerías existentes, cuyo costo total sería de 4 mil 600 millones de dólares.
0 Comentarios