José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mantiene su influencia en la institución.
Desde hace más de 40 años, Narro ha ocupado espacios en la máxima casa de estudios, así como en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció en 2019 en un intento fallido por conseguir la presidencia nacional del partido.
Dentro de la UNAM, Narro fue secretario general de 1985 a 1991, donde destacó su esfuerzo por impulsar el cobro de cuotas, dando como resultado la creación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y presiones por parte del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari de no implementar los cobros diferenciados.
En 2007 llegó a la Rectoría de la Universidad y luego repitió en un segundo periodo, que se alargó hasta noviembre de 2015.
Mi decisión no está tomada: José Narro | Ruiz-Healy Times
En septiembre de 2019, el consejero Octavio Solís reveló a Milenio que Narro Robles sigue teniendo ciertas posiciones de control en la Universidad.
“Narro, además de ex priísta, aún tiene el respaldo de directivos y funcionarios que dejó desde su administración”, dijo Solís. El mismo planteamiento ha sido difundido en diversos medios e incluso hay quien dice que Narro es el “poder real” de la institución.
También el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a esta misma influencia:
“Apenas estoy opinando y ya el doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la UNAM, entonces no puedo yo hacer ninguna propuesta además. No es ese el propósito, yo soy respetuoso de la autonomía de la UNAM”, dijo.
Narro y Peña Nieto
Narro es hoy en día una de las voces más críticas al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y fue un opositor al gobierno del Presidente López Obrador, principalmente cuestionando el manejo de la pandemia, al frente de la cual está el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Asimismo, hace poco tiempo salió en defensa de la UNAM, tras unos señalamientos hechos por el ex Presidente:
“La UNAM tiene un compromiso con el país, lo ha demostrado en un momento y en otro; con un Presidente y con otro, pero lo ha demostrado siempre con la sociedad”, indicó en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Pero su paso por la administración de Enrique Peña Nieto, una de las más señaladas por corrupción, también ha puesto en duda su desempeño.
SHCP confirma investigación sistema de salud Enrique Peña Nieto pero no a su responsable Jose Narro - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas
En mayo de 2020, López-Gatell acusó a Narro de haber abandonado 307 hospitales durante su administración, señalamiento que no ha sido aclarado por el ex priísta.
Sobre ese tema, en mayo de 2019 El Universal publicó que de 326 hospitales y unidades médicas que estaban en aquél entonces sin concluir en México, casi la mitad -en los que había invertido el Gobierno de Peña Nieto- eran inviables y no podían funcionar porque serían un riesgo para la población.
Además, en el marco de la elección gubernamental de 2017, López Obrador denunció la operación política encabezada por Narro Robles.
Dicha elección estuvo marcada por irregularidades que habrían beneficiado al candidato priísta, hoy Gobernador, Alfredo del Mazo.
Días antes de la elección, AMLO denunció una presunta injerencia de funcionarios de alto nivel del Gobierno de Peña Nieto en el proceso electoral mediante algunas acciones en municipios como Ecatepec, Atlacomulco, Naucalpa y Chimalhuacán.
“Por ejemplo, en Amecameca, el ingeniero Jorge Rescala Pérez; en Atlacomulco, Nuvia Mayorga Delgado; en Chimalhuacán, Simón Iván Villar Martínez, Cuautitlán Izcalli, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; en Ecatepec, el doctor José Narro Robles, ¿quién iba a pensar que de rector de la UNAM iba a terminar de mapache?”, acusó AMLO en un video en mayo de 2017.
Asimismo, en mayo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que había una investigación en curso por presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante el sexenio anterior, mismo que estuvo encabezado por Narro.
Narro, fuera de la investigación contra sector salud en el sexenio de Peña: Hacienda - La Otra Opinión
Un mes antes de este anuncio, Univisión reveló que Narro se encontraba entre los ex funcionarios peñistas que tenían un expediente abierto en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su evolución patrimonial.
A Narro y a su esposa, según el reporte, les asignaron la pesquisa número 036/2020, pero el ex funcionario dijo desconocer oficialmente cualquier investigación sobre su persona o esposa. Hasta ahora no se conoce más de aquella indagatoria.
0 Comentarios