Octavio Romero Oropeza, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), denunció que desde 2014, existe una red de corrupción en la que se defrauda a los derechohabientes y vendía las mismas casas a 4 trabajadores diferentes.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum y Romero Oropeza, se dedicaron a destapar la corrupción que ha imperado en el Infonavit. Esto con la intención de demostrar que una reforma a este instituto no solo era necesaria, sino que es urgente.
Uno de los casos de corrupción presentados fue el llamado “Ventas Sucesivas” el cual denunció una red donde participan trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores.
Esta red de corrupción ha otorgado múltiples créditos sobre una misma vivienda. Es decir, la misma casa se le llega a vender a más de una persona y se le cobra hasta el 40% de su crédito para vivienda.
Según el avance de la investigación, a la que le hace falta revisar 11 estados del país, se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas casas se vendieron hasta 4 veces por año cada una. Los estados más afectados por este tipo de redes de corrupción son Estado de México y Jalisco.
Sin embargo, en Tlaxcala, se detectó que 35 casas se vendieron 792 veces y en donde la la red solo abarca la colusión de un notario, un despacho, un perito y un solo trabajador del Infonavit.
Dicho modus operandi. que ha sido detectado en un 80% entre los años 2014 y 2022, ha costado mil 200 millones de pesos a las y los trabajadores. Pero, según informó Romero Oropeza, ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría habían tomado acciones contra los responsables.
En tanto, la Presidenta Sheinbaum afirmó que se trabajará para presentar denuncias. La mandataria federal aseguró que la reforma que se busca transparencia y certeza en el manejo de los fondos de los trabajadores.
“Eso es lo que está en el fondo del cambio a la ley del Infonavit, que puede tener mejoras, no decimos que no, pero en el fondo de la ley es una estructura que permita transparencia, que permita dirección, que permita control claro sobre los ahorros, para que los trabajadores puedan tener la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos”, agregó.
0 Comentarios