El Magistrado José Rogelio Alanís García aseguró que, con la nueva legislación judicial, conocida como la Reforma Judicial, los ciudadanos quedan “en la indefensión” frente al poder, por lo que dejarán de ser ciudadanos para convertirse en “súbditos”.
Durante su conferencia mañanera, el magistrado, perteneciente al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX, se lanzó nuevamente en contra de la Reforma Judicial, ya aprobada como texto constitucional. Aunque todavía no se han elegido a las nuevas personas juzgadoras, Alanís afirmó que los nuevos titulares de juzgados serán personas sin experiencia y que “no conocen sobre la materia jurisdiccional”.
“Imagínense con esta reforma y con los perfiles que exige la Constitución, estas personas ya pueden ser elegibles para ser juzgadoras. Sin tener mayor experiencia tanto jurisdiccional como académica. ¿Qué significa esto? Que la calidad que va a haber, de las personas que resulten elegidas, va a ser de ahí, para abajo (…) Esa es la calidad que va a resolver los asuntos en última instancia”, dijo el magistrado, minimizando a todos aquellos que aspiran a un cargo judicial.
El togado, quien previamente benefició a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, al dejar sin efecto la alerta migratoria en su contra pese a estar bajo investigación en Campeche, aseguró que la ciudadanía quedará en “la indefensión” frente al poder. Sentenció que los ciudadanos se convertirán en súbditos, como si de una monarquía se tratase.
“Esto significa que la ciudadanía queda a merced del poder en dos vertientes. La primera es porque van a estar sus asuntos en manos de personas sin capacidades suficientes (…) y, por otro lado, van a tener leyes y Constitución afines al poder, completamente en estado de indefensión, y con ello, la ciudadanía corre el peligro de dejar de ser tal para convertirse en súbditos”, aseveró sin rubor alguno.
Además, criticó la cantidad de aspirantes que se alcanzó con las convocatorias para buscar un cargo judicial. Curiosamente, los juzgadores señalaron “irregularidades” únicamente en las plataformas del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, sin mencionar nada sobre la del Poder Judicial.
“El único comité de evaluación que está pidiendo un examen es el propio del Poder Judicial de la Federación, y por eso también se pudiera explicar por qué tiene tan poca gente. Acá va a haber un examen de selección que se espera con la rigurosidad propia de quienes accedimos al cargo a través de un concurso de oposición. Los otros poderes incluso estuvieron invitando a las juventudes recién salidas de la escuela, sin mayor experiencia jurisdiccional, a que se inscribieran”, criticaron.
El magistrado del Poder Judicial, José Rogelio Alanís García. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro
Finalmente, el Magistrado Alanís aseguró que es “sospechoso” que los Comités de Evaluación de los otros dos poderes hayan tenido, según él, un incremento repentino de aspirantes a candidaturas. Exigió que se “transparentaran” los datos de las personas que buscan ser juzgadoras para “estar vigilando”.
0 Comentarios