E l Instituto Nacional Electoral (INE) comtinuará con los preparativos de la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces. Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que es constitucionalmente inviable detener los trabajos por las 140 suspensiones dictadas por jueces, el organismo que encabeza Guadalupe Taddei se pronunció mediante un comunicado de prensa.
“Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos. El INE reitera su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando -como lo ha hecho en las últimas décadas- para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”, señala el comunicado.
El INE hace suya la resolución del TEPJF mediante la cual señala que no es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en la sentencia.
El pasado 15 de octubre, tras dos semanas de vacaciones, los consejeros acordaron frenar la organización de la elección del Poder Judicial, ante las más de 140 órdenes de suspensión emitidas por jueces, quienes advirtieron que no detener el proceso, impondrían sanciones y cárcel, lo qu eno aplica a los consejeros, pero sí para el resto de los funcionarios involucrados en el desarrollo.
El comunicado del INE fue objetado por la consejera electoral Dania Ravel, quien dijo que la postura adoptada por la Dirección de Comunicación Social del organismo no fue consensuada con ella y por lo tanto no refleja su punto de vista.
“Este comunicado de prensa no fue consensuado conmigo, como integrante del Consejo General del INE, por lo que no refleja mi punto de vista e interpretación en relación con la determinación emitida en la acción declarativa por la Sala Superior del TEPJF”, reclamó la consejera.
Al interior del TEPJ, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron en contra, pues pretendían que la SCJN debía pronunciarse sobre esas suspensiones.
0 Comentarios