/ MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024
El gobernador Villarreal Anaya, apuntó que en dos años de su administración estatal el presidente ha visitado la entidad en 12 ocasiones
Mariela Macay / El Sol de Tampico
Matamoros Tamps., Septiembre 23.- En lo que fue su última visita como mandatario de México a Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador, logró homenajear los restos de Catarino Garza, revolucionario sobre el que escribió un libro.
El evento solemne se realizó a las puertas de Puente Internacional Matamoros-Brownsville, a menos de un kilómetro del límite con Estados Unidos, contó con la presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
López, relató que supo de la existencia del tamaulipeco cuando investigaba sobre el neoporfirismo
“No es el bandido que decían los americanos, es un revolucionario que merece mucho respeto, pasa el tiempo llegamos al Gobierno y dijimos ‘Vamos a buscar a Catarino’”, dijo.
En su discurso, agradeció al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por ayudar en la búsqueda de los restos que en el evento se exhibieron dentro de una caja de madera, así como a la familia.
“Les recomiendo mucho un corrido de Los Tigres del Norte que dice en una frase, en un fragmento, ‘Yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó”, indicó.
Posteriormente, el presidente anunció que la orquesta de las fuerzas federales entonaría dos corridos que hablan de Catarino; Palito Blanco y Los Pronunciados.
Claudia Sheinbaum destacó la importancia de reconocer la historia
La presidenta electa señaló que este homenaje con los restos de Garza recupera la valentía de un héroe mexicano que quedó silenciado por años.
“Su legado quedó en la Revolución Mexicana y hoy en la reivindicación que hacemos de su vida, de sus letras y de sus amores”, apuntó.
“Reconocer a Catarino Erasmo Garza Rodríguez, traer sus restos y dar a conocer su historia es una reivindicación de una figura que en algún momento quisieron que quedara olvidada”, sostuvo.
Anunció que su Gobierno se mantendrá con la responsabilidad de rescatar la memoria histórica de la nación.
“Será también esencia del segundo piso de la cuarta transformación, responsabilidad de la que podemos sentirnos muy orgullosos y de la que nos hemos hecho cargo y nos seguiremos haciendo cargo”, resaltó.
Américo Villarreal reconoció las doce visitas del presidente
El gobernador morenista, Américo Villarreal Anaya, anfitrión de este evento, apuntó que en dos años de su administración estatal el presidente ha visitado Tamaulipas en 12 ocasiones.
“Nuestro país ha recuperado dignidad, soberanía, libertades y derechos… la prueba es que el pasado mes de junio, con casi 36 millones de votos, elegimos a la primera mexicana que será presidenta”, presumió.
Afirmó que esta visita es de emociones encontradas porque es la última vez que estará como presidente en el territorio tamaulipeco.
“Lo tenemos aquí por última vez con la investidura del Presidente de la República, y eso inevitablemente conmueve, toca fibras muy, muy sensibles, aún frente a este gran momento de nuestra historia”, enfatizó.
Para referirse al regreso de Catarino Garza a Matamoros, Villarreal Anaya, optó por citar al escritor José Saramago.
“Saramago proponía hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque si se empieza por el olvido se termina en la indiferencia”, puntualizó.
“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos y aquí en Tamaulipas tenemos memoria”.
Finalmente, en el marco de esta visita, Villarreal Anaya entregó a López Obrador un libro con 377 mil 474 firmas de hombres y mujeres que aseguró reconocen la labor del presidente.
Beatriz Muller leyó una carta del revolucionario
La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, quien formó parte del rescate de la memoria de Catarino Garza, leyó una carta que él escribió a su esposa al verse obligado al exilio.
“Él se encuentra a bordo del vapor Aranza, se dirige ya al exilio y tiene fecha 13 de marzo de 1892 a las 10:00 a.m”, precisó.
Dijo que el poema está dirigido a su esposa Concepción de Garza.
Beatriz Gutiérrez Muller leyó una carta que él escribió a su esposa al verse obligado al exilio / José Luis Tapia
“Adiós patria querida, patria amada, no olvides al hijo que ha querido proclamar su libertad deseada combatiendo con la pluma y con la espada a un mísero traidor”, leyó.
0 Comentarios