El Servicio Meteorológico Nacional de México había emitido un boletín más de seis horas antes del accidente advirtiendo de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la zona que “podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios”.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Varias horas antes del derrumbe del escenario donde tenía lugar el mitin electoral que acabó en tragedia con nueve muertos, el servicio meteorológico mexicano ya había emitido varias advertencias sobre la posibilidad de fuertes vientos en ese estado del norte de México. El evento político —que iba a continuar con un concierto— se realizó de todos modos.
No se canceló el mitin al aire libre que tuvo lugar el miércoles por la noche en San Pedro Garza García, un suburbio de la ciudad norteña de Monterrey. Quienes participaron en él sólo tuvieron unos segundos para reaccionar cuando la estructura del escenario, la iluminación y una pantalla gigante se vinieron abajo.
Nueve personas murieron y más de cien resultaron heridas. Minutos después del suceso, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a la población mantenerse resguardados. Pero para muchos, esa advertencia llegaba tarde.El Servicio Meteorológico Nacional de México había emitido un boletín a las 13:13 —más de seis horas antes del accidente— advirtiendo de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la zona que “podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios”.
En torno a hora y media antes del mitin, advertían de “fuertes lluvias” y “viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con condiciones para la formación de torbellinos o tornados”.
0 Comentarios