Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego habría sobornado al Congresista estadounidense, Henry Cuellar por 236 mil 390 dólares a cambio de defender sus intereses, especialmente para frenar regulaciones en materia de lavado de dinero.
Así lo dió a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos aunque sin mencionar directamente a la institución bancaria.
Luis Niño de Rivera Lajaus, ex vicepresidente de Banco Azteca
En un documento presentado por dicha dependencia, se menciona a el “Ejecutivo-1” y a un “banco mexicano”; según la agencia Reuters, podría tratarse de Luis Niño de Rivera Lajaus, ex vicepresidente de Banco Azteca hasta el pasado febrero.
Desde diciembre de 2014 y noviembre de 2021, el congresista de Texas y su esposa Imelda Cuellar aceptaron presuntamente aproximadamente 600.000 dólares en sobornos de dos entidades extranjeras:
Una empresa de petróleo y gas de propiedad total y controlada por el Gobierno de Azerbaiyán.
Un banco (Azteca) con sede en la Ciudad de México.
Banco Azteca “brinca”
Sin embargo, en redes sociales Banco Azteca se defendió de las acusaciones:
“QUEREMOS REITERAR QUE NUESTRAS OPERACIONES SE RIGEN BAJO LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CUMPLIMIENTO. BANCO AZTECA ES, Y HA SIDO DESDE SU ORIGEN, LÍDER EN SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y LA LEY”, PUBLICÓ EN BANCO DEL DEUDOR
FISCAL SALINAS PLIEGO.
0 Comentarios