polemon.mx
Por Ulises Rodríguez López
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó resultados financieros positivos en el primer trimestre de 2024, al aumentar la producción de hidrocarburos en las refinerías mexicanas, disminuir su deuda y ganar 4 mil 682 millones de pesos en utilidades.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la petrolera estatal mexicana informó sobre los resultados financieros que obtuvo en el primer trimestre de 2024, los cuales calificó como positivos.
Estos datos fueron presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según destaca Pemex en su comunicado, durante el primer trimestre del año, que va del 1 de enero al 31 de diciembre, la producción de hidrocarburos fue de un millón 820 mil barriles diarios, de los cuales el 30% provienen de nuevos desarrollos que se han incorporado bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, considerando las operaciones de Deer Park, se registró un proceso de crudo total en activos de Pemex de mil 249 millones de barriles diarios.
En el caso de las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) se destaca el proceso del mes de marzo por mil 62 millones de barriles diarios, cifra que no se alcanzaba desde hace 8 años.
Lo que significa un fortalecimiento en la producción nacional de productos petrolíferos de México.
En cuanto al desempeño financiero de la paraestatal, al cierre del primer trimestre registró un rendimiento por 4 mil 682 millones de pesos, lo que según su comunicado es una “sólida rentabilidad“.
El margen de ganancia de la petrolera fue de 23%. De la misma forma, la deuda acumulada de Pemex se redujo en 4 mil 600 millones de dólares.
“Con estos resultados, se confirma que se han tomado buenas determinaciones en la gestión de la riqueza petrolera, y que los apoyos y coordinación con el Gobierno Federal, a pesar de las criticas, han valido la pena”, señaló Pemex.
0 Comentarios