Por Jorge Covarrubias
Lorenzo Córdova Vianello se fue del Instituto Nacional Electoral (INE) sin aclarar el gasto de aproximadamente 400 millones de pesos, denunció el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de esa institución, Luis Oswaldo Peralta Rivera.
Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el contralor advirtió que existen diversas denuncias en curso en contra de “los más altos funcionarios”.
“Hay denuncias en curso, no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación, lo que sí les puedo decir es que si derivado de las investigaciones y del desarrollo del procedimiento y de su garantía de audiencia, se encontrara que efectivamente hay responsabilidad administrativa para servidores públicos que aún estuvieran trabajando en el Instituto, pues pudiera llegar a la destitución directa y la inhabilitación, son las sanciones que marca la ley”, expuso.
Explicó que las investigaciones se derivan de una “memoria”, que el INE mandó a realizar al concluir la gestión del anterior presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sin embargo, aclaró que en el caso de los servidores públicos que ya no están en funciones, como sería el caso de excomisionados, “ya no podemos más que amonestar para efectos de registro, ya no podemos destituir”.
El diputado del PRI, Pablo Angulo, integrante de la Comisión de Vigilancia, dijo que el manejo del recurso por parte de Córdova, no solo demuestra opacidad, sino que también hizo un gasto innecesario.
“En un aproximado se estiman 400 millones de pesos de la gestión anterior del INE que no sólo no está transparente y opaco sino que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos. Las sanciones respectivas en los tribunales pueden ser inhabilitaciones definitivas de los funcionarios hasta por 10 años, lo que es una sanción administrativa grave, y también tenemos conocimiento que el contralor ha presentado denuncias contra ex funcionarios del INE, aunque no sabemos contra quienes porque se mantiene el tema de la secrecía, pero sí habló de los más altos funcionarios del Instituto Nacional electoral”, expresó.
Peralta Rivera, también destacó que la administración de Córdova pretendió hacer una licitación opaca con el arrendamiento de más de mil vehículos por un monto que superaba los 500 millones.
“Se recomendó una medida de compra y renta que dio más beneficios y el gasto bajó de más de 500 millones a 243 millones de pesos”, detalló.
También se refirió a la construcción de un edificio del INE en Zacatecas, en el que se detectaron daños al erario por más de 16 millones de pesos, pues la obra tiene filtraciones, desplomes, disgregación de concreto, perfiles de aluminio oxidados, y fallas en el funcionamiento de su planta de tratamiento de agua.
ESCRITO POR
JORGE COVARRUBIAS
Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.
0 Comentarios