polemon.mx
Por Jorge Covarrubias
Epigmenio Ibarra se lanzó en contra de Xóchitl Gálvez, candidata del bloque opositor a la Presidencia de la República, por pedir al Gobierno de los Estados Unidos que intervenga en las elecciones del 2 de junio que se llevarán a cabo para elegir a la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El productor y cineasta dijo que es “un acto muy indignante”, pues se trata de una confesión de parte de la panista y de la cúpula a la que representa, la cual desea una intromisión norteamericana.
“Esta cosa de ir a Washington a pedir que se cuide la democracia, como dice Claudia Sheinbaum, la democracia la cuida el pueblo de Mexico. Ir a Washington a decir cuiden las elecciones que quiere decir en el fondo a quien se lo dijo, métanse, otra vez con los Estados Unidos, es que no vas a París, vas a hablar a Washington, vas a hablar con los halcones, es una confesión de parte, queremos que se metan para garantizar que podamos volver al pasado”, dijo.
Durante su participación semanal en el programa Por la mañana que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Ibarra comentó que la visita de Gálvez a los Estados Unidos se encuadra con los reportajes de Anabel Hernández y el periodista estadounidense, Tim Golden, sobre un presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la primera campaña de AMLO en el 2006.
Ibarra mencionó que después de la publicación de los reportajes se produjo una embestida en cascada contra López Obrador que inició Carlos Loret de Mola en Latinus.
“Para darle vuelo a estos proyectos, la cabeza, el ariete fue Loret y después Calderón y después Marko y después Cortázar y todo ese grupo se movieron y movieron la infinidad de fanáticos para sembrar la idea en las redes y en la prensa”.
“Políticamente fue utilizado por la oposición y se metió la propia candidata, se metió la candidata, o sea, respaldó, yo creo que es una semana de pifias atroces, por un lado meterse a dar por sentado esta información basada en chismes, en intereses oscuros, manejados por ex agentes de la DEA, la dio por sentada (Xóchitl)”.
En ese sentido, el cineasta y documentalista acusó a Loret de Mola de difundir calumnias en sus redes sociales, algo que no compartió Ciro, pues dijo que el conductor de Latinus sólo hace su trabajo.
“La diferencia es que él sí miente, y que no hace su trabajo, hace el trabajo que le encomiendan que es tratar de destruir un esfuerzo y convalidar otros a sus patrones”, dijo Epigmenio.
El productor mencionó que a Loret le sigue “una minoría rabiosa que se cree a pie juntillas” lo que dice y por eso se esparcen las calumnias.
El tema fue aprovechado por Ciro para insistir (como lo ha hecho en otras ocasiones) que jamás desayunó con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al narcotráfico-, pero a López Obrador le gusta repetirlo en su mañanera.
“El señor Andrés Manuel López Obrador repite, repite, repite, repite y repite y repite que yo iba a desayunar al búnker con Genaro García Luna. Absolutamente falso, jamás fui a desayunar con Genaro García Luna, lo dijimos, se lo hicimos saber y lo repite y lo repite”, aseguró el conductor de Radio Fórmula.
Ibarra mencionó que últimamente no ha escuchado a AMLO mencionar el nombre de Ciro, sin embargo, resaltó que es importante que el mandatario recuerde lo sucedido con García Luna porque los medios convencionales han preferido guardar silencio en torno al tema. Ante eso, el conductor volvió a defenderse y aseguró que entre el 2008 y 2013 cuando trabajó en Milenio TV, se le dio amplia cobertura a la guerra de Calderón.
No obstante, reconoció que en ese contexto, en el 2010, recibió una llamada de Genaro García Luna, quien sólo les pidió que dejaran de transmitir la imagen de 13 policías asesinados en la región de la Huacana por la Familia Michoacana, porque sus familiares estaban consternados de verla repetidamente.
“Única vez que me habló y ahí está Pancho González, papá, ahí está Pancho González Albuerne (los propietatios de Milenio) que lo saben”.
Reformas de AMLO hacen justicia
El productor también se refirió al paquete de reformas que entregó López Obrador a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. Dijo que se trata de un asunto de justicia y bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, así como para los trabajadores.
“Yo lo veo en tres niveles; justicia y bienestar, ampliación de derechos y garantía de mayor participación democrática, justicia y bienestar porque las pensiones a los adultos mayores y las personas discapacitadas son una necesidad vital en este país que tiene tantos viejos, porque es gente que se ha ganado el derecho a terminar razonablemente bien”.
En cuanto al tema de las pensiones, Epigmenio señaló que la oposición siempre dirá que no hay dinero, pero se tienen que buscar formas de financiar sin endeudar. Por eso la austeridad republicaba propuesta por AMLO.
“De qué sirve un gobierno rico, peor todavía, un grupúsculo que gobierna al gobierno inmensamente rico y un país empobrecido, entonces creo que vivimos una situación extraordinaria, la situación económica de México está bien, pero hay más, hay por lo menos un inicio de una repartición igualitaria del presupuesto de la nación, un porcentaje importante del dinero público va a los más vulnerables y las iniciativas presentadas por López Obrador apuestan por dar seguridad a los viejos, a los discapacitados, a hacerle justicia a los trabajadores y garantizar sus pensiones, apuestan a que los campesinos tengan un jornal firme y seguro, apuesta a que los pescadores también lo tengan”.
El cineasta dijo que los programas sociales de AMLO “no son una limosna”, sino una “mano que se tiende a quien más lo necesita” porque con ese poquito de dinero que recibe se reactiva la economía.
“La justicia social es un mecanismo de progreso y además desinfla, quita la presión en un país donde la desigualdad es enorme, donde la brecha de la desigualdad es enorme y hay que acortarla, esa es la patria que soñamos”.
ESCRITO POR
JORGE COVARRUBIAS
Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.
0 Comentarios