Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

El Presidente dice que “el ataque DEA-Salinas-medios” es reacción por el caso Colosio


sinembargo.mx

AMLO tiene una teoría

07/02/2024 

 9:59 am

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que tiene una teoría sobre el origen de la publicación del reportaje del periodista Tim Golden, a quien ha señalado por ser “muy cercano” a Carlos Salinas de Gortari, sobre la investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acerca de presuntos pagos del narcotráfico para su campaña de 2006.

“¿Por qué se enojaron tanto? Yo he andado buscando la explicación del porqué del ataque de un asunto que supuestamente se presenta en la elección del 2006 y que lo desechan desde hace muchos años. ¿Por qué lo sacan?”, cuestionó durante su conferencia de prensa matutina, en la que también invitó al periodista para que acuda a Palacio Nacional a relatar cómo surgió la idea del texto que se difundió en el portal ProPublica.

“A mí me gustaría que me aclarara el periodista porque él podría aclarar mucho. Además es premio mundial de periodismo, dos veces. Que me diga quién lo contrató o cómo lo llamaron porque estaba, parece, en Israel, y lo trajeron”, comentó el mandatario mexicano.

“Entonces ¿saben qué tengo como hipótesis? Que les molestó mucho, les preocupó algo que yo ni pensaba trascendente porque desde el principio hablé, desde que tomé posesión, que no era mi fuerte la venganza y que no iba yo a estar investigando a expresidentes. Lo dije. Hasta se llevó a cabo una consulta y aunque la mayoría pidió que se investigara a los expresidentes, como no hubo participación suficiente, no fue vinculatoria”, recordó.


“Pero son tan perversos que piensan que uno actúa de la misma manera y estoy llegando a la conclusión de que todo esto lo armaron a partir de que se dio a conocer lo del segundo tirador contra [Luis Donaldo] Colosio porque no se sabía, bueno, yo no lo sabía. Presidente de México, no sabía hace tres meses -y tengo como principio no mentir, y no robar, y no traicionar- no sabía que [Genaro] García Luna había ingresado al Cisen, a este sistema de espionaje, junto con [Carlos] Salinas en 1989”, compartió López Obrador.

“Y no sabía que a él le toca, ya ascendido en el Cisen, ya como supervisor o jefe de operaciones, en 1994 ir a buscar, a liberar al que supuestamente fue el segundo tirador que trabajaba en el Cisen. Entonces ahora recapitulando las cosas, me acuerdo de que un señor que no puedo mencionar porque hasta los jueces ahora ya me prohíben hablar de las personas, de algunos que se amparan. Bueno, pero me llamó la atención porque este señor se adelantó a decir que venía este caso de [Mario] Aburto y yo dije aquí: ¿Dónde tiene información? ¿Cuál es su fuente? Porque ni por aquí me pasaba nada”, señaló.

“Ellos ya sabían. Como él está muy vinculado a Salinas y a todo ese grupo. Entonces resultó que en efecto sí había una denuncia abierta y que la Fiscalía [General de la República] solicita una orden de aprehensión contra el supuesto segundo tirador y éstos con su mente cochambrosa, perversa, piensan: ‘No, pues es el Presidente’. Y el Juez, pero todo armado, niega la orden de aprehensión, y además habla el Juez y me echa la culpa”, contó AMLO.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene una teoría sobre el origen de la publicación del reportaje del periodista Tim Golden, a quien ha señalado por ser "muy cercano" a Carlos Salinas de Gortari, sobre la investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acerca de presuntos pagos del narcotráfico para su campaña de 2006.

“Me extraña que casi el mismo día le niegan la orden de aprehensión a la Fiscalía para detener al segundo tirador, sale el hijo del finado Colosio [Luis Donaldo Colosio Riojas] a pedirme que yo indulte a Aburto y que ya se termine todo. Pero luego de eso, viene la respuesta de la Fiscalía, aquí se da a conocer y yo creo que entonces es que mandan a buscar al periodista o gente de la DEA, actual o ya retirada, que participó en ese tiempo con García Luna, y que sí me investigaban”, sugirió.

El Jefe del Ejecutivo federal reveló que en un capítulo de su nuevo libro, titulado Gracias y el cual saldrá a la venta la próxima semana, hay un capítulo “que se llama algo así como ‘Me salvé porque me dieron por muerto’, políticamente hablando porque cuando estaba la situación de represión tremenda, yo me dediqué a recorrer los pueblos y realmente me dieron por muerto políticamente”.

“Me salvé porque no se metieron conmigo, pero sí se metieron ahora ya viendo las cosas. Sí estaban en la investigación porque esa investigación, según me vengo enterando, la hizo la DEA con Genaro García Luna, con [Felipe] Calderón. Entonces ¿quién nos ayudaría muchísimo y le hago un llamado? El periodista. Lo invitó aquí. Le quiero hacer unas preguntas”, agregó.

-¿Qué le preguntaría, señor Presidente? -cuestionó un reportero al político tabasqueño.

 -¿Desde cuándo viene a México a tratar este asunto? ¿Por qué de repente si él es un periodista famoso, le interesa retomar este tema y sobre todo darlo a conocer en estos momentos? Yo creo más en Salinas y gente de la DEA -respondió.

“Lo relaciono como una venganza para afectarnos en épocas electorales y porque se tocó un tema bastante delicado. Ese es el tema. Ese es el tema delicado. Pero yo no imaginaba que eso los iba a poner tan molestos”, reiteró el Presidente López Obrador.

En su intervención, precisó que él no tenía conocimiento, pero que le “llegó un reporte de que este periodista corría con Salinas, o sea, era corresponsal del New York Times“.

“Sí. Y salía a correr con Salinas, muy amigo de Calderón… No de Calderón, de Otto Granados, de Carreño Carlón, seguramente de Castañeda, o sea, de todo este grupo”, abundó el gobernante.

“Pero por eso nos ayudaría mucho que él como periodista nos hiciera un relato, cuándo supo del caso, con quién habló, quién lo invitó a venir a México a tratar el caso, cuándo llegó, cuánto tiempo estuvo y, como diría el finado Chico Che: ‘Quién pompó’”, declaró.


-¿Tiene información de que Carlos Salinas esté vinculado políticamente con Luis Donaldo Colosio hijo, Presidente? -lanzó alguien desde el Salón Tesorería.

-No, no, no, lo que pasa que todo se da al mismo tiempo y me llama mucho la atención -apuntó.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) revivió la hipótesis de un supuesto segundo tirador que habría participado en el homicidio de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que fue descartada poco después del asesinato ocurrido en marzo de 1994.

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del político asesinado y Alcalde de Monterrey, pidió el lunes pasado a López Obrador que indultara a Mario Aburto, quien en marzo de 1994 se declaró autor material del homicidio de Colosio, entonces favorito para las elecciones. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Aburto, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad, confesó que actuó en solitario para asesinar a Colosio, pero tiempo después denunció que fue víctima de torturas reiteradas en medio de versiones de que el magnicidio pudo tener connotaciones políticas y ser alentado desde el poder.


La sorpresiva petición del hijo de Colosio coincidió con el anuncio que realizó la Fiscalía General de que apelaría la decisión de un juzgado local que hace 20 días desechó las pruebas para procesar a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) quien era escolta de Colosio y se encontraba en el lugar en el momento del ataque.

Sánchez Ortega fue detenido tras el asesinato del candidato y liberado poco después. La Fiscalía solicitó una orden de detención del exagente, pero un Juez negó la medida.

La Fiscalía indicó que tiene pruebas y testimonios que revelan que el exagente “disparó un arma”, y que huyó del lugar del tiroteo y no ayudó a transportar a Colosio.

El Ministerio Público identificó como presunto encubridor de Sánchez Ortega al entonces subdirector operativo del Cisen, Genaro García Luna, quien 12 años después fue nombrado Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). García Luna está preso en Estados Unidos desde 2019 y el año pasado fue declarado culpable de aceptar sobornos para proteger a cárteles del narcotráfico.


Colosio, quien figuraba como el favorito para ganar las elecciones presidenciales y parecía preparado para llevar al PRI a un giro más a la izquierda, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 de dos disparos durante un mitin de campaña en la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California, desencadenando una fuerte crisis política en México.

Un tribunal colegiado invalidó en octubre pasado una sentencia de 1994 sobre el caso de Colosio, alegando que el asesino debió ser juzgado por el delito de homicidio con base en el Código Penal del estado Baja California, que contempla una pena máxima de 30 años de cárcel por ese delito y no de acuerdo con el Código Penal Federal.

Según la sentencia del tribunal colegiado Aburto debe ser sentenciado nuevamente bajo el Código Penal de Baja California, señaló en un comunicado el Instituto Federal de Defensoría Pública y agregó que espera que el tribunal declare purgada la pena puesto que este año Aburto completará 30 años de cárcel.

-Con información de AP

Redacción/SinEmbargo

https://www.sinembargo.mx/author/redaccion




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más