Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

Afores, entre ellas las de Salinas y Coppel, pelean para evitar cobrar menos comisión


sinembargo.mx

SCJN revisará comisiones


Por Guadalupe Fuentes López

16/12/2023 - 9:20 pm
 
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El tope del 0.57 por ciento que cobran las Afores de comisión a los trabajadores por administrar su dinero para el retiro ha inconformado a cuatro administradoras, entre ellas Azteca –del magnate Ricardo Salinas Pliego– y Coppel –del empresario Agustín Coppel Luken–, las cuales pelean evitar este límite avalado por el Congreso en 2020 y que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá su constitucionalidad.

El pasado 23 de noviembre el Juez Ramón Lozano Bernal amparó a Afore Sura contra este tope y la Suprema Corte admitió a trámite el pasado 19 de octubre los recursos de revisión promovidos por el Poder Ejecutivo y por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), según consignó Reforma.

Al respecto, Sura confirmó a SinEmbargo, vía correo electrónico, que durante el 2022 se otorgó un amparo a su favor contra la aplicación de la metodología de cálculo para el tope a comisiones de las Afores, pues ésta considera el comportamiento de las comisiones de tres países (Estados Unidos, Colombia y Chile), cuyos sistemas de pensiones responden a realidades distintas a la del mexicano.

“Nos amparamos porque consideramos que la metodología para el cálculo de comisiones debe obedecer a la realidad de nuestro país y no sujetarse a la de otros”, justificó Sura.

Sobre las recientes publicaciones del avance del proceso de amparo, Afore Sura precisó que éste no tiene ninguna afectación hacia sus clientes y sigue su curso regular en la Suprema Corte de Justicia, por lo que el resultado que eventualmente tenga el amparo no afectaría la comisión que actualmente cobra.

Otra de las Afores que mantiene un amparo en contra de este límite en el cobro de comisiones es Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México que mantiene un patrimonio valorado en 14 mil millones de dólares, de acuerdo con el ranking de millonarios de Bloomberg al corte de la primera semana de diciembre, por lo que es la tercera persona más adinerada del país, detrás de Carlos Slim y Germán Larrea.

De acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), desde el 2021 Afore Azteca presentó un amparo alegando ante el Juez que “el tope puede expulsar del mercado a las empresas más pequeñas u obligarlas a fusionarse con otras, porque implica una baja repentina de hasta 30 por ciento en sus ingresos”.

Esta no es la primera vez que el empresario Salinas Pliego, de 68 años, utiliza recursos legales para inconformarse. En 2010 una de sus empresas, Elektra, tramitó un amparo ante tribunales para esquivar el pago de 2 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), también mantiene otro litigio que data de 2011 por más de 4 mil 900 millones pesos y uno más por alrededor de 25 mil millones de pesos por dejar de pagar impuestos en los años 2010, 2011 y 2013, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Afore Azteca, que para 2024 se verá obligada a cobrar a sus clientes una comisión de 0.57 por ciento gracias al tope establecido en la Ley, se ubica entre las Siefores (fondo de inversión donde se invierten los recursos de los trabajadores) que menos rendimiento otorgaron a los nacidos entre el 85-89 y a partir de 1995, como se muestra en las siguientes tablas.

Afore Coppel, cuyo dueño es el empresario Agustín Coppel Luken, también litiga desde noviembre de 2021 un amparo contra esta reforma ante el Juzgado Tercero Especializado.

El empresario de 62 años que preside desde 2008 Grupo Coppel, un conglomerado minorista y de servicios financieros con sede en Sinaloa, ha sido señalado por financiar campañas sucias para atacar a políticos como Andrés Manuel López Obrador, como consignó Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña del hoy Presidente.

La Afore Coppel, que ahora busca mediante recursos legales evitar cumplir con la reforma para cobrar menos comisión a los trabajadores, se ubica, al igual que Azteca, entre las tres Siefores que menos rendimiento otorgaron a los nacidos entre el 85-89 y a partir de 1995.

En un informe de la Consar titulado “Las comisiones que cobran las Afores”, publicado en 2019, se mostró que las Afores del país contaban con el nivel de comisiones más alto, ya que percibían el 0.98 por ciento, la cifra más elevada de ocho países comparados.

De acuerdo con ese informe, si bien el sistema de contribución definida en México no inició operaciones con los costos de administración más altos de los países selectos, tras 22 años de operación el sistema mexicano presentaba los costos más altos comparativamente a la evolución del resto de los sistemas en función de su antigüedad.

Ante esta situación se buscó crear una reforma que pusiera a México a la par de otros países en cuanto al cobro de comisiones de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Este límite al cobro de comisiones fue avalado por el Congreso en diciembre de 2020 a través de una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual establece que las administradoras deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales, de conformidad con los criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Consar.

Previo a la reforma, las 10 Afores que operan en México cobraban 0.98 por ciento de comisión, como mínimo, y a partir de 2022 bajó a 0.57 por ciento con la entrada en vigor de la legislación.

Esta reforma, además de causar la inconformidad de las Afores, también tuvo señalamientos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en noviembre de 2020 emitió una opinión en la que calificó de injustificado al criterio para seleccionar a los países mencionados, pues no eran comprables en parámetros como número de cuentas, saldos, tipo de regulación, objetivos perseguidos, grado de educación financiera y accesibilidad a la información sobre sus pensiones.

Precisamente esta opinión de la Cofece ha sido usada como argumento en los amparos de las Afores que se analizan en tribunales y que en el primer trimestre de 2024 la Segunda Sala de la Suprema Corte también discutirá.

La Consar, encargada de vigilar que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores, confió en que SCJN vele por los derechos de los empleados en México.

“Cualquier cosa que vaya en beneficio de los trabajadores debe ser una prioridad para cualquier autoridad. Las Afores lo saben bien y ellas también deben pensar en el bienestar de sus cuentahabientes”, respondió la Comisión a SinEmbargo a través del área de Comunicación Social.

Sobre cómo ha beneficiado este tope de comisiones a los trabajadores, la Consar precisó que “las comisiones que cobrarán las Afores en 2024 representarán ahorros para los trabajadores por 41.5 mil millones de pesos, es decir, este dinero ya no se lo quedarán las Afores, ahora está en las cuentas individuales, lo que permitirá incrementar los saldos y al final de la vida laboral obtener mejores pensiones”.

De continuar este ritmo de disminución de comisiones, agregó, se estima que para 2030 se queden en la cuenta de los trabajadores un total de 166.5 mil millones de pesos.


Guadalupe Fuentes López

https://www.sinembargo.mx/author/guadalupefuentes

Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más