Por Ulises Rodríguez López
La inflación en México, bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2021 y llegó a un valor de 4.27% anual en la primera mitad de Octubre, lo que en suma significan 11 quincenas consecutivas a la baja.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este 24 de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) donde se destacó que hubo una variación de 0.24% a tasa quincenal con respecto a la quincena previa. Lo anterior generó que el dato anual se ubicara en 4.27%.
En comparación con la inflación que se vivió en México en el 2022 se puede observar un avance sustancial, pues en el mismo periodo del año pasado, la tasa anual en México se ubicaba en 8.53%, derivado del fin de la pandemia de Covid-19 y al Conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Por su parte el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 0.25% quincenal y de 0.48% a tasa anual. Esto quiere decir que a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.03%. A su vez los precios de las mercancías crecieron 0.22% y los de servicios, 0.27%.
Los principales productos que tuvieron precios a la alza fueron: la electricidad, el azúcar, el trasporte aéreo, la vivienda, el frijol, cervezas, automóviles y fondas. Mientras que los principales precios a la baja fueron los de: jitomate, pollo, cebolla, huevo, gasolina de bajo octanaje, limón, pañales y aguacate.
Con la baja de la tasa anual de inflación, el país se acerca cada vez más a la meta calculada por el Banco de México, que establece un nivel de estabilidad entre el 3 y 4% anual.
AMLO celebra que la inflación siga a la baja
En su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador hizo alusión a la baja de la inflación a nivel nacional y aseguró que con este indicador y la subida de la economía “vamos bien”.
“Ahí va, bajando, bajando. Y va creciendo la economía. Ayer veíamos ya el promedio del año, es 3.5 por ciento de crecimiento. Vamos bien”, celebró el mandatario federal.
Cabe recordar que el tabasqueño había referido en distintas ocasiones que el combate a la inflación es una de las prioridades de su gobierno, por lo que mantener el indicador a la baja, significa un acierto en la estrategia del gobierno de la 4T.
ESCRITO POR
ULISES RODRÍGUEZ LÓPEZ
Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo
0 Comentarios