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Este año se cumplen 150 años de la inauguración del primer tren se pasajeros en México y, pronto, los trenes volverán a ser mucho más que solo un medio de transporte de grandes mercancías, gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según narra la periodista Beatriz Guillén, para El País, antes de que termine el sexenio se habrán construido más de 3 mil kilómetros nuevos de vía en México, no sólo del Tren Maya, sino también el Transístmico y los cuatro nuevos ejes de comunicación entre la capital y el Estado de México.
“Se cancelaron los trenes de pasajeros y llevan décadas sin funcionar (…) fue muy irresponsable. En Europa siguen funcionando trenes, en Asia siguen funcionando. No se debieron abandonar los trenes. Eso también tiene que ver con la protección de la naturaleza y evitar el cambio climático”, mencionó el mandatario en días pasados.
La periodista indica que el proyecto más urgente busca solucionar el nudo de comunicaciones entre Ciudad de México y el Estado de México, una zona en la que viven 22 millones de personas y más de tres millones cruzan, a diario, entre ambas entidades.
Menciona como ejemplo que, ahora mismo, recorrer en transporte público los 18.5 kilómetros entre Chalco, con 400 mil personas y Santa Martha puede implicar dos horas y hasta dos cambios de vehículo.
Con la construcción de un trolebús con un carril exclusivo se promete reducir este trayecto a solo 44 minutos.
También se contempla la ampliación de la Línea 12 del metro, de Mixcoac a Observatorio, con 12 mil 900 millones de pesos.
Por su parte, el tren interurbano, entre Tacubaya, en Ciudad de México, y Toluca, cubrirá casi 60 kilómetros con una inversión de 97 mil millones de pesos.
En total, los cuatro proyectos estiman la construcción de 209 kilómetros de vía, y se espera que estén en total funcionamiento en marzo de 2024.
Trenes en el sureste
Guillén también habla de los mil 500 kilómetros que conformarán el Tren Maya, que unirá a la Península de Yucatán y que acaba de recibir los primeros vagones en Quintana Roo. Además, contempla las pruebas dinámicas entre Cancún y Mérida para la primera mitad de agosto.
Hasta ahora, este proyecto ha aprobado 95 mil millones de pesos de presupuesto y, aunque ha estado envuelto en controversias y escándalos, la población de los lugares que atravesará este tren no están del todo descontentos.
Asimismo se prepara el corredor Transístmico, que conectará Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz, en una ruta de 200 kilómetros que unirán el Océano Pacífico con el Atlántico.
“Tiene que estar terminado en septiembre de este año”, aseguró AMLO, mientras que el ramal que conectará Tapachula, en Chiapas, con Ixtepec, en Oaxaca y Coatzacoalcos con Palenque, estará “a más tardar” en marzo del 2024.
Y eso no es todo. El Presidente ya ha dejado obligaciones ferroviarias a quien sea su sucesor:
“También hacia adelante tienen que pensar los que nos van a relevar: no descartar el tren a San Luis, no descartar el tren al norte, tanto a Tamaulipas como a la frontera norte, el tren para Guadalajara, Sinaloa, Sonora, hasta Mexicali y Tijuana… Hay que volver a los trenes”, asegura.
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