polemon.mx
Por Jorge Covarrubias
El cineasta Epigmenio Ibarra se lanzó en contra de los periodistas Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Beatriz Pagés y la escritora Guadalupe Loaeza por señalar, cada uno desde sus respectivos espacios, que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían ocasionar un atentado en contra de su candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Es que es muy duro lo que se atrevieron a decir, muy vil y yo no suelo meterme con nombre y apellido. Muchas veces lo hemos discutido, yo no me meto, no me enzarzo en esas brocas. Ahora se lo ganaron a pulso porque esta especie de que Xóchitl puede sufrir un atentado y luego la culpa que le echan a López Obrador por ese invento suyo, que es irresponsable, no tiene ninguna prueba y que peor todavía es una especia de invocación, un llamado, me parece gravísimo”, dijo Ibarra durante su participación en Por la mañana, el informativo que conduce Ciro Gómez Leyva.
El también documentalista comentó la columna que escribe cada semana en Milenio, este miércoles dedicada a los líderes de opinión mencionados a la que tituló La impotencia de la vileza.
Ibarra consideró que los personajes señalados son herederos del periodista más vil que se recuerde en la historia de México, Carlos Denegri, quien tenía un poder inmenso en la prensa convencional y estaba acostumbrado al soborno.
“Antes podían todo y hoy ya no pueden, entonces solamente mayor a su vileza es su impotencia”, dijo.
Joaquín López-Dóriga
Ciro responde
Gómez Leyva defendió a sus colegas y dijo que le parecía imposible que se hubieran puesto de acuerdo para escribir sobre el mismo tema.
“No sé si hubo comunicación entre ellos, pero hay sincronía, sincronía temática en un periodo determinado, de repente todos aparecen con el mismo asunto, ¿sacado de donde? ¡De la chistera! porque no exhiben una sola prueba, porque no hay un solo dato real que lo confirme”, reviró Ibarra.
A la escritora Guadalupe Loaeza no la incluyó en su columna, pero se refirió a ella durante el programa. El cineasta dijo que los personajes citados “se pasaron de la raya”, porque están invocando a un “ataque disfrazado” y “apuestan por la desestabilización”.
“En estos instantes hablar de eso y hablarlo así como parte de una operación de reposicionamiento de una candidata me parece vil”, manifestó.
Ciro Gómez Leyva
Contra Raymundo
También se refirió a la columna de Raymundo Riva Palacio en la que retoma el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1993 y lo compara con el escenario actual. Ibarra dijo que el artículo por sí mismo descalifica a su autor porque el contexto no es el mismo.
“El ambiente de deterioro del PRI, el desmadejamiento del PRI con la confrontación Camacho-Colosio, la insurrección en Chiapas, la guerra (zapatista), eso no es lo que esta sucediendo hoy. Hoy tenemos 5 candidatos de un partido recorriendo el país, tenemos a otros tantos buscando firmas. Solamente en la cabeza de unos cuantos existe esta cosa del clima enrarecido del país porque no recorren las calles, que caminen por las calles del país, que no se queden en restaurantes de Polanco porque ahí sí se siente ríspido el ambiente”, aseguró.
Ibarra reconoció que hay un sector que está muy enojado con el Gobierno de AMLO, pero consideró que es una minoría.
“Que no exageren, que no quieran sacarle la vuelta a un comentario irresponsable y mal intencionado que hicieron, refiriéndose a otras cosas que escribieron en otros momentos de la historia, la situación hoy en el país es totalmente distinta en términos políticos, hay libertad y hay paz”.
Raymundo Riva Palacio
Ciro insistió en defender a López Dóriga
Ciro leyó el remate de la columna que Dóriga publicó en Milenio, donde el comunicador responsabiliza a AMLO de lo que le pueda suceder a su integridad física. Ibarra mencionó que su opinión es igual de “desmecatado” como todo lo que escribe, pues ante la impotencia, el recurso fácil es la autovictimización.
“Impotencia porque ya no es lo mismo, porque la efectividad de su recurso, ha perdido efectividad su recurso y ha perdido control hegemónico”.
Ciro insistió en defender a López Dóriga, y aseguró que su salida de la televisión no le ha restado audiciencia y sigue siendo exitoso, ahora en redes sociales.
ESCRITO POR
JORGE COVARRUBIAS
Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.
0 Comentarios