polemon.mx
Por Ulises Rodríguez López
Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, busca convertirse en la primer mujer Presidenta de México.
De la mano de Morena, Sheinbaum pretende llegar al puesto que en toda la historia del país ha sido exclusivo para los hombres.
Claudia Sheinbaum Pardo, es la actual Jefa de Gobierno capitalina, aunque ya anunció que presentará su renuncia el próximo viernes para contender por la candidatura presidencial por Morena. Sheinbaum, ya hizo historia en ocasiones anteriores, la primera al convertirse en la primera mujer en ser electa como Jefa Delegacional en Tlalpan en 2015. Posteriormente, en 2018, fue electa como la primera Jefa de Gobierno capitalina y en esta ocasión busca llegar a la cúspide de su carrera política y convertirse en la primera presidenta de México. No obstante, antes de ello, debe ser elegida en la encuesta interna de Morena como candidata guinda a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero ¿Quién Claudia Sheinbaum?.
Con un legado en la izquierda mexicana
Claudia Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México y esta próxima a cumplir 61 años de edad. Sus padres son Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo, ambos científicos de profesión, pues Carlos era ingeniero químico y Annie es bióloga. Asimismo, cabe destacar que la pareja formó parte del movimiento estudiantil de 1968. Sheinbaum llegó a decir que heredó de su padre la pasión por la política mientras que de su madre, la pasión por la ciencia.
Annie Pardo Cemo madre de Claudia
Ambos padres de la todavía Jefa de Gobierno son mexicanos aunque fueron hijos de migrantes lituanos llegados en los años 20 a México, en el caso del padre, y sefardíes que huían del Holocausto judío en la década de los 40, en caso de la madre. Cabe destacar que su abuelo paterno, que vivía en Jalisco, se involucró en actividades del Partido Comunista Mexicano.
Los padres de Claudia estuvieron involucrados en el activismo de izquierda mexicano desde los años 60, y ya como familia dejaron la zona tradicionalmente judía en el poniente de la CDMX.
Carlos Sheinbaum padre de Claudia
Sheinbaum Pardo dice estar orgullosa de sus orígenes, aunque admite que siempre será y se sentirá mexicana.
“Y yo me siento mexicana, soy mexicana, prácticamente toda mi educación es de escuela pública, pero estoy muy orgullosa de mi origen, estoy orgullosa de mis abuelos maternos y orgullosa de mis abuelos paternos, evidentemente” aseveró.
Pasión por la ciencia con enfoque social
Claudia Sheinbaum estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, para posteriormente ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ya en la máxima casa de estudios del país, Sheinbaum ingresó a la Licenciatura en Física, donde se graduó en 1989 con una tesis con enfoque social titulada “Estudio termodinámico de una estufa de leña para una comunidad rural en México”.
El grado de Maestra lo obtuvo en 1990 en la misma UNAM pero en la Facultad de Ingeniería con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”. Y el doctorado lo obtuvo en 1994, con la tesis, nuevamente con perspectiva social titulada “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México: análisis comparativo con las experiencias de eficiencia y conservación de los países de la OCDE”.
Además, en 1995, realizó trabajos de investigación en el Lawrence Berkeley Laboratory, en California durante 4 años, becada por la UNAM, donde aprendió fluidamente el inglés.
Sus estudios de posgrado le valieron integrarse en el año de 1995 al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del que aún forma parte, aunque actualmente goza de una licencia académica.
De igual forma, Claudia Sheinbaum formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas donde contribuyó como autora del tema de “Mitigación del cambio climático” en el Cuarto Informe de Evaluación, centrado en energía e industria. Este amplio grupo de especialistas en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz, compartido con Al Gore y otros expertos.
Obradorista de carrera
Durante toda su etapa como estudiante, Claudia Sheinbaum fue una constante activista de los movimientos. Por ejemplo, en 1986, participó en el movimiento estudiantil que estaba en contra del aumento e imposición de cuotas para los estudiantes y el cambio de las reglas de ingreso que buscaba detener la masificación de la educación superior.
Ese mismo activismo político-estudiantil la hizo integrarse al Consejo Estudiantil Universitario en la UNAM, movimiento que, a la postre, se convertiría en la fuerza juvenil del entonces naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dentro de este partido, la Doctora tuvo su primer acercamiento con el hoy Presidente López Obrador, quien para el año 2000 ganó la elección para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal e integró a Sheinbaum Pardo como Secretaria de Medio Ambiente.
Cuando AMLO dejó la jefatura de gobierno para contender en las elecciones de 2006, Sheinbaum renunció a su puesto para unirse al equipo de campaña del tabasqueño. Tras el fraude cometido en contra de López Obrador y a favor del panista Felipe Calderón, Claudia Sheinbaum participó en las demandas ciudadanas en contra del fraude, y a pesar del fracaso de estas, se mantuvo cercana a AMLO y siguió trabajando con él.
En 2012, volvió a formar parte del equipo de campaña de López Obrador, donde nuevamente fue derrotado, ahora por el priísta, Enrique Peña Nieto. Fue entonces cuando López Obrador rompió relaciones con el PRD, partido que se unió al PRI con el llamado Pacto por México. AMLO anunció que crearía su propio partido de izquierda, de nombre Morena y Sheinbaum Pardo se hizo de nuevo presente y ayudó a conseguir los apoyos necesarios para obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Como se mencionó, tras la conformación de Morena, Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera Jefa de Gobierno de la capital, tras ganar la elección con el 47% de los votos y derrotando a la perredista Alejandra Barrales.
En esta ocasión y con la mira en 2024, la Doctora Claudia Sheinbaum busca convertirse en la primera Presidenta de México y así dar continuidad a la 4T comenzada por López Obrador. Pero antes deberá sortear la encuesta interna de Morena, donde se enfrenta a otros morenistas, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal y al petista, Gerardo Fernández Noroña.
0 Comentarios