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Publicado hace 26 min
La empresa Pacific Canadian Kansas City de México (CPKC) ha anunciado que buscará asociarse con el Corredor Transístmico y el Tren Maya para ofrecer conexiones hacia América del Norte.
Según declaró su presidente en México, Óscar del Cueto, la reciente integración de Canadian Pacific y Kansas City Southern permitirá que la empresa pueda realizar conexiones “sin costuras” entre los puertos de México, los del este de Estados Unidos y todos los de Canadá.
“No vamos a tener que intercambiar los carros cuando alguien, un mexicano haga una exportación, nosotros podríamos llevar este carro al destino último que era Kansas City y ahí lo intercambiábamos con algún otro proveedor de servicio ferroviario. Hoy, al ser una empresa CPKC, podemos hacer el movimiento sin intercambios y sin demoras”, mencionó.
Fue durante una entrevista para “En los Tiempos de la Radio” que el ejecutivo ejemplificó que esto es similar a las rutas aéreas directas y con escalas, pues en el segundo caso, representan un mayor tiempo en el intercambio de carga entre vagones, lo que retrasa los envíos.
Con esta nueva integración, será como si se tratara de un vuelo directo, en el que la carga llegará en el mismo viaje a su destino final, que puede ser cualquiera de los puntos de destino en Canadá y el este de Estados Unidos.
“Hoy van a ser ‘vuelos directos’ con la misma línea ferroviaria desde el punto de origen, puede ser hasta el este de Estados Unidos o todo Canadá. Hoy no va a haber conexión, hoy vamos a poder reducir los tiempos de tránsito”, mencionó.
Conexión con el sureste mexicano
Dos de los proyectos clave para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, representarán una gran oportunidad para crear asociaciones estratégicas para conectar con los trenes de carga a nivel nacional.
“También recordemos que la parte del proyecto que hicieron con el Tren Maya es conectar hacia la zona de Tabasco, llegando a Veracruz, a la parte de Coatzacoalcos, y tener toda una red ferroviaria conectada a nuestro país. Es decir, conectar el norte, el noreste, el este de nuestro país, el centro y la parte sureste a través no solamente del Interoceánico, sino también del Tren Maya”, refirió el presidente de CPKC.
Mencionó que gracias al Corredor Tran sístimico se atraerán más embarcaciones a la zona sureste del país, y los nuevos parques industriales resultarán atractivos para nuevas inversiones de industriales.
“Este corredor ya existía y hoy se están haciendo estas mejoras: se planean hacer dos terminales intermodales, 10 parques industriales sobre el corredor. Nosotros tenemos la oportunidad, a través del derecho de paso de conectar la red ferroviaria de Mëxico que ya existe hoy a través del Puerto de Veracruz y llevar todas las mercancías que se generen hacia el norte del país o de Estados Unidos o Canadá y viceversa”, manifestó.
El Presidente AMLO confirmó en marzo pasado que el Corredor Interoceánico conectaría con el Tren Maya, para ampliar la red ferroviaria del sur y sureste del país.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que desde Palenque, Chiapas, se desarrolla una terminal de intercambio entre ambos trenes.
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