polemon.mx
Por Ulises Rodríguez López
Publicado hace 6 min
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al diario Reforma por presentar información engañosa sobre el caso de corrupción ocurrido en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y aseguró que la prensa conservadora tiene la intención de hacer lucir a esta administración “igual que las otras“, cuando no es así, pues no se tolera la corrupción.
Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado por un reportero sobre el caso de corrupción en Segalmex.
El periodista aseveró que los recursos desviados de Seguridad Alimentaria alcanzan los 15 mil millones, monto que duplica los desviado en la llamada “Estafa Maestra” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ante dicha afirmación, el mandatario federal consideró que lo inferido por el reportero es exactamente lo que publicó el Reforma el pasado domingo.
Prensa conservadora
Por lo tanto, estimó que la prensa “conservadora y corrupta” utiliza este tipo de casos para tratar de desprestigiar su lucha contra la corrupción y compararlo con los anteriores gobiernos.
“La prensa conservadora y corrupta que está en contra de nosotros, están utilizando estos casos para tratar de proyectar la idea de que somos iguales, de que es lo mismo el caso de Segalmex. Lo que tú estas diciendo exactamente el día de hoy, es lo mismo que escribió el Reforma ayer, o sea, es una campaña.” respondió AMLO al reportero.
No habrá impunidad, afirma AMLO
De la misma manera, el Jefe del Ejecutivo reiteró que en su gobierno no se tolera la corrupción. Esto, a decir del mandatario, contrasta con lo que sucedía en sexenios anteriores donde lo que imperaba era la corrupción con la complicidad de algunos medios de información.
“Ahora se está llevando un cambio en donde no se permite la corrupción, ni hay impunidad. Entonces ustedes utilizan estos casos que se están presentando para magnificarlos y querer de esta forma, igualarnos, es decir, todos son iguales, es lo mismo, no hay honestidad.”
López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el caso de Segalmex y se castigará a los responsables, a diferencia de lo que sucedía en sexenios anteriores.
Asimismo, adelantó que posiblemente la próxima semana se detallará lo sucedido en el organismo descentralizado, desde a cuanto equivale el desfalco y cuanto se ha recuperado de esa suma, pues los medios aseguran que son 15 mil millones, hasta quienes son los responsables.
“En el caso de Segalmex, ya hay dictadas ordenes de aprehensión, y ya hay detenidos. Y vamos a aclarar también, es más, a lo mejor la próxima semana, cómo se dio el fraude, cuánto se ha recuperado, porque ya ustedes están hablando de 15 mil millones de pesos, vamos a ver cuánto es la cantidad, cuánto se recuperó, cuánto realmente es el desfalco, quiénes son los responsables, cuántas ordenes de aprehensión se han girado, cuántos ya están presos, todo completo”, adelantó AMLO.
El político tabasqueño consideró que los medios conservadores tienen una intención “politiquera” y “tendenciosa” para comparar a su gobierno con el de los expresidentes neoliberales.
Si Ignacio Ovalle tiene responsabilidad en caso Segalmex, deberá asumirla: AMLO
El Presidente López Obrador también fue cuestionado sobre la posibilidad de que Ignacio Ovalle sea encontrado responsable en el caso de Segalmex, pues además de ser cercano a AMLO, tuvo antecedentes de trabajar para Carlos y Raúl Salinas de Gortari.
Al respecto, el mandatario federal dijo que si se le encuentra responsabilidad a Ovalle, este deberá asumir las consecuencias. Empero, AMLO consideró que Ovalle es un hombre honesto, pues lo conoce desde hace más de 40 años. Además, el mandatario sentenció que él cree que Ovalle fue traicionado por personas cercanas a él que se “echaron a perder”.
“Tengo una opinión de él buena, el fue mi jefe, cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, en 1977, hace más de 40 años y lo considero una gente con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta, yo siento que él, y esa es mi opinión, lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder, del antiguo régimen y él les dio entrada, pero si él también resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla”, indicó el Presidente.
Finalmente, López Obrador reiteró que en su gobierno no se permite la impunidad para nadie, ni para personajes cercanos, ni para familiares. Por ello, insistió el mandatario, tiene autoridad moral, caso contrario, ya lo hubieran destruido.
“No sé si la Fiscalía lo está culpando, la instrucción que yo di y siempre he dado, es que no hay impunidad para nadie, ni siquiera para mis familiares. Por eso los puedo enfrentar a ustedes, y a los de arriba, a los machuchones, porque tengo autoridad moral. Si yo fuese corrupto, si yo fuese un encubridor, pues entonces ya me hubiesen destruido, porque imagínese soportar toda la andanada, día y noche, y hablando coloquialmente también, porque así se entiende mejor, nos hacen lo que el viento a Juárez”.
ESCRITO POR
ULISES RODRÍGUEZ LÓPEZ
Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo
0 Comentarios