polemon.mx
Por Polemón
Con la entrada en vigor del “Plan B” de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, dejará su cargo en el cual estaría hasta 2026, luego de ser propuesto en 2020 para seis años más, en un proceso señalado con acusaciones de simulación.
Jacobo Molina llegó al Instituto Nacional Electoral en 2008, cuando aún era Instituto Federal Electoral, y siempre ha destacado su cercanía con el Consejero Presidente, Lorenzo Córdoba, además de ser uno de los funcionarios que impugnó la Ley de Remuneraciones de los Servicios Púbicos para poder seguir recibiendo más sueldo que el del Presidente de México.
Durante su paso como Secretario Ejecutivo del Instituto, Jacobo Molina representó legalmente al INE y fungió como secretario del Consejo General con voz, pero sin voto, por lo que participó en la impugnación que el INE presentó a inicios de febrero contra el primer paquete de leyes de la Reforma Electoral.
Pero también fue uno de los principales representantes de la “burocracia dorada” del INE, percibiendo un sueldo mensual neto, en 2022, de 166 mil 836.50 pesos, según la Plataforma de Transparencia, superando el salario de AMLO, de 121 mil 148 pesos mensuales.
Este sueldo fue posible gracias a los recursos legales que presentó contra la Ley de Remuneraciones, pese a las críticas que generó para él y para el resto e los integrantes del INE que se sumaron a esta impugnación.
Aunado a su sueldo mensual neto, el funcionario recibía un seguro de separación individualizado por 25 mil 709.33 pesos y una compensación garantizada por 141 mil 034.50 pesos.
Según su última declaración patrimonial, reportó además ingresos adicionales por 239 mil 253 pesos anuales, por actividad financiera y enajenación de bienes.
Con la llegada de AMLO a la Presidencia, Jacobo Molina ha sido una de las voces que más duramente han criticado la propuesta de austeridad impulsada por la 4T para tener los recursos necesarios para realizar la Consulta de Revocación de Mandato.
Según la Ley, esta consulta debió contar con la misma organización que una elección federal, pero bajo el argumento de falta de recursos recibió la instalación de menos casillas, en una medida respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No nos van a venir a dictar desde afuera quien no conoce la operación de la institución, que no conoce el nivel de especialidad de la tarea electoral cómo hacerlo, bienvenidos y escucharemos los comentarios, pero la decisión la va a tomar esta institución en el ámbito de sus atribuciones, en el ámbito de su autonomía, y también con esto cierro, lamento que desde una decisión presupuestal de la Cámara de Diputados se esté poniendo en duda la ejecución de las tareas encomendadas social y políticamente a esta institución”, expresó el Secretario Ejecutivo del INE en enero de 2022.
Polémicas y señalamientos
Una de las penosas situaciones en las que Jacobo Molina se vio involucrado fue cuando Lorenzo Córdova se burló, en una llamada telefónica con él, de las autoridades indígenas con las que se había reunido unas horas antes.
Su cercanía con Córdova es tal que, el Consejero Presidente ha asegurado que una vez que se restaure “el orden constitucional y democrático”, Jacobo Molina volverá a su cargo para concluir una gestión de 18 años.
“Edmundo, te esperamos de vuelta al Instituto”, dijo el miércoles pasado durante una conferencia inaugural del Foro Global de Democracia directa.
“Es un funcionario que, en las próximas horas, en virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional, regresiva y antidemocrática será despedido, será cesado”, refirió Córdova sobre Jacobo Molina.
Poco después, el Consejero Presidente dio a conocer que el INE impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cese de Jacobo Molina, argumentando que no se puede disminuir el periodo de nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General.
Cabe recordar que el periodo de nombramiento de Jacobo Molina fue establecido el 6 de febrero de 2020 bajo propuesta de Lorenzo Córdova, quien designó al Secretario por un nuevo periodo de seis años, pese a que no eran los tiempos para realizar esta designación, como en su momento acusó el Consejero Roberto Ruiz Saldaña.
“Quien más se llena la boca aquí en defender al Instituto Nacional Electoral es su principal victimario. Envuelto en una retórica de amenazas al INE y de pretendida defensa de su autonomía, hoy Lorenzo Córdova pretende la ratificación de Edmundo Jacobo Molina […] No es de demócratas Consejero Presidente proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión, a cuatro consejeras y consejeros que llegarán el 4 de abril”, aseguró en su momento Ruiz Saldaña.
Lorenzo Córdova defendió la estadía de Jacobo Molina gasta 2026 indicando que era necesario para “superar dos grandes desafíos que requieren de un conocimiento detallado sobre el funcionamiento de la institución y de un incuestionable compromiso con la legalidad”.
Córdova se refería al proceso electoral de 2021 y al reto de “encontrar el punto de equilibrio entre esos preparativos y el déficit financiero inédito e inaudito con el que hemos iniciado este año fiscal”.
La nueva Ley
La entrada en vigor del presente Decreto de la Reforma Electoral menciona que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva cesará en sus funciones a partir de su publicación.
Además, la Ley indica que el Consejo General deberá nombrar de entre los directores ejecutivos a un encargado de despacho y será en la sesión ordinaria de mayo próximo que se designe a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva para 2023-2029.
Por su parte, el INE ha asegurado que mientras avanza su impugnación “prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta, por lo que de inmediato, el día de hoy se presentó un juicio electoral ante la Sala Superior, alegando la inconstitucionalidad del artículo transitorio que cesa injustificadamente al Secretario Ejecutivo”.
ESCRITO POR
POLEMÓN
0 Comentarios