elcinco.mx
Actualmente no hay suficiente dinero para cubrir pensiones a trabajadores activos ya con derecho a recibirla, si así lo desean
ARTURO GUERRERO
23 marzo 2023
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La pasada administración estatal encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca dejó “tronado” al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas.
El secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, dijo que el Ipsset nada más cuenta con capital líquido para pagarle a sus más de 9 mil 400 pensionados, hasta el 2024.
Apuntó que las aportaciones de los burócratas y el gobierno estatales no se depositaron en dicho fondo durante el periodo 2010-2016, por lo que se creó una deuda de más de 2 mil millones de pesos.
Mientras que, durante el periodo 2016-2022, García Cabeza de Vaca apenas se comprometió hasta el 2021 a resarcir dicho faltante a través de parcialidades, que apenas llegaron a los 143 millones de pesos, al concluir dicho sexenio; es decir, apenas el 17 por ciento del pasivo.
El funcionario apuntó que el saqueo al Ipsset ha motivado denuncias de parte de la Contraloría Gubernamental, la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado todavía sin resolver.
En rueda de prensa, Lavín Verástegui advirtió que, si en este momento, todos los burócratas estatales con derecho a jubilarse, lo solicitaran, no habría fondos para cubrir sus pensiones.
El declarante indicó que García Cabeza de Vaca también atentó contra el Ipsset cediendo a empresas privadas el otorgamiento de préstamos con tasas de interés de hasta 100 por ciento, cuando este Instituto ofrece tasas de menos de 20 por ciento.
De tal manera que la nueva administración estatal encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya canceló dichos convenios y aumentó la capacidad de crédito del Ipsset en un 50 por ciento, de 400 a 600 millones de pesos.
Lavín manifestó que se espera inyectarle más de 9 mil 400 millones de pesos a este fondo de pensiones durante la actual administración 2022-2028 a fin de que pueda cumplir con sus compromisos con los burócratas estatales jubilados y activos.
0 Comentarios