elsoldetampico.com.mx
Américo Villarreal informó que las denuncias contra más de 30 servidores públicos de Tamaulipas de la anterior administración ya fueron interpuestas
Denuncian a 35 servidores públicos de Tamaulipas por daño al erario de 500 millones
Mariela Macay | El Sol de Tampico
Por un daño al erario en Tamaulipas estimado de 500 millones de pesos, 18 denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, mismas que involucra a 35 ex servidores públicos de la entidad.
El gobernador morenista, Américo Villarreal Anaya, anunció en rueda de prensa que las denuncias se han interpuesto por la vía penal o administrativa una vez que concluyó el periodo de análisis del proceso de entrega-recepción.
“Hemos presentado 18 denuncias; en total 35 ex servidores públicos han sido denunciados y detectamos un daño al erario de más de 500 millones de pesos”, enfatizó en rueda de prensa.
No comprobaron entrega de más de 480 mil despensas
El mandatario estatal enlistó los casos que calificó como “graves” y que involucran a gran parte de las dependencias.
Entre estas se encuentra la Secretaría de Bienestar Social no comprobó la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 millones de pesos, que se suman a la falta de comprobación sobre más de 235 millones de pesos por concepto del programa Generación del Cambio y Bienestar Social.
Las querellas se presentan por peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades.
No encuentran 94 computadoras portátiles propiedad del gobierno
En otras dependencias como la Secretaría de Salud hay faltantes de medios electrónicos “242 tabletas, 94 laptops, equipos de impresión de escaneo”, dijo el gobernador.
Mientras que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se realizaron contrataciones de familiares de cuarto grado de consanguinidad.
Por otra parte, en la Secretaría de Obras Públicas se detectaron casos de adjudicación indebida de obras y simulación de contratos con delitos de abuso de autoridad, además de uso ilícito de atribuciones y facultades del ejercicio abusivo de funciones.
“De acuerdo con las evidencias que tenemos tenemos la posibilidad de enviar estos 18 expedientes a consideración del órgano pertinente. Siguen en proceso otras investigaciones y solventación del uso de recursos o bienes de insumos con los que podía contar la entidad”, afirmó
Podrían interponer más denuncias debido a presuntas irregularidades
La responsable jurídica de la oficina del gobernador, Tania Contreras López, indicó que de los hechos con apariencia de delito se encuentran señalados secretarios, directores y jefes de departamento.
“De Bienestar Social, de Administración, de Obras Públicas, de Turismo, de Trabajo, de Desarrollo Rural, de Salud, de la Comisión Estatal del Agua, del DIF Tamaulipas y de la Secretaría General de Gobierno”, planteó.
Advirtió que estas denuncias únicamente provienen de los resultados de la entrega-recepción por lo que no descartó que se presentan más.
“Este primer bloque de denuncias de índole administrativo y penal tiene que ver con lo de los primeros 60 días pero también se están construyendo nuevas denuncias que requieren auditorías específicas como avalúos periciales”, indicó.
La funcionaria estatal, que participó en la rueda de prensa donde se anunció que por daño al erario de Tamaulipas de 500 millones se han denunciado a 35 ex servidores públicos, dijo que no existe un término perentorio para presentar las denuncias.
0 Comentarios