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Por Erick Gutierrez
DIC 30, 2022
En la conferencia mañanera de este viernes, la última de este 2022, estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo; y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, para informar sobre el avance de las obras en la terminación del tren que conecta la ciudad de Toluca, en el Estado de México, con la capital del país, obra iniciada y abandonada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y retomada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una obra que se inició en el sexenio anterior, hicimos compromiso de terminarla, es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo, que es lo más importante, vamos a inaugurar este tren. Les adelanto que queremos que inicie la operación en diciembre del año próximo, es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren Toluca-Ciudad de México”, expuso el mandatario federal.
El titular de la SICT dio a conocer que el tren, que pasará por la zona poniente de la Ciudad de México y por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, en el Estado de México, tendrá una extensión de 84 kilómetros, reducirá los tiempos de traslado entre ambas ciudades de poco más de dos horas a sólo 39 minutos, es construido con una inversión netamente federal.
Los trenes, señaló, ya están en proceso de acondicionamiento e iniciarán pruebas en el segundo trimestre de 2023, en tanto que la parte medular del proyecto, el centro de control, ya está listo para entrar en operación y ahora se encuentra en fase de prueba.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó sobre el avance y terminación de obra en los tramos a cargo de su administración, en los que a fin de tener listo el tren interurbano para dentro de un año, trabajan 11 empresas en 25 frentes de obra. Así mismo, señaló que la última fase será la construcción de la terminal Observatorio, donde se comunicará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Con respecto a este proyecto de infraestructura, Del Mazo detalló que el proyecto mejorará los tiempos de traslado, impulsará el crecimiento urbano ordenado en el Valle de México y el Valle de Toluca, aportará beneficios ecológicos y reducirá el tránsito vehicular en esa zona, por ende los accidentes automovilísticos.
Señaló que el tiempo de recorrido entre las terminales de Zinacantepec y Observatorio será de 39 minutos, que contará con 20 trenes eléctricos, que correrá a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora y que 63 por ciento del tramo total se encuentra en territorio mexiquense.
El mandatario local expuso que se calcula que alrededor de 700 mil personas se trasladan diariamente entre las ciudades de Toluca y la Ciudad de México, por lo que la capacidad del Tren Interurbano Toluca-México para movilizar 200 mil personas al día “ayudará a mucha gente a venir de esa zona del Valle de Toluca al Valle de México”.
Por Erick Gutierrez
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