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AMLO exhibe a medios que hacen campaña para privatizar CFE

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los medios de comunicación que han hecho campaña para desarmar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privatizar el mercado de la energía eléctrica.

Durante la conferencia mañanera, directivos de la CFE explicaron lo que se ha realizado en este gobierno para rescatar la empresa estatal de electricidad. Y es que, durante los sexenios neoliberales, se intentó, paulatinamente, desbaratar y debilitar a la Comisión para así, privatizar el mercado eléctrico, lo que hubiera implicado un incremento sustancial en los costos de la electricidad para el pueblo mexicano.

FOTO: Rodrigo González / Polemón

Bajo este contexto, el Presidente López Obrador expuso a medios de comunicación que han venido sobajando a la CFE, para con su narrativa, abrir paso a la privatización. Medios como Reforma, Bloomberg, El Financiero, Aristegui y Excelsior, mantienen una narrativa de descredito hacia la paraestatal.

“Pero todo esto tiene un propósito, la privatización y no pudieron, se quedaron con las ganas. Y tenemos una Comisión Federal de Electricidad fuerte, muy consolidada, con los mejores trabajadores del mundo”, señaló

Además, desmintió a estos medios de comunicación que niegan que se haya hecho inversión en las líneas de producción y transmisión de la energía eléctrica. Pues la inversión hecha en este sexenio permitirá que no haya problemas eléctricos en por lo menos 30 años.

“Y se ha hecho una muy buena inversión para que no tengamos problemas de generación, de transmisión en cuando menos tres décadas, para las nuevas generaciones, lo que iba al fracaso si se hubiese mantenido la misma política económica”, apuntó AMLO.

En cuanto a los medios que acusan a la CFE de mantener un monopolio, AMLO se refirió expresamente a Excelsior, propiedad de Olegario Vázquez Aldir.

“Si hablamos de monopolio, monopolio, monopolio, el de los hospitales. Ofrezco disculpas por hablar así, a él mismo, pero ¿Cómo no se va a cuidar esto?”, haciendo referencia a la multipropiedad de nosocomios de este empresario, quien también es dueño de múltiples medios y estaciones de radio.

Para finalizar, AMLO argumentó el valor del rescate de la CFE mostrando una gráfica. Con esta, demostró que con el rescate la Comisión ha recuperado terreno en la producción de energía, produciendo actualmente el 56% de lo consumido en el país. En cambio si hubiera seguido la tendencia de las políticas neoliberales para este año tendría apenas el 16% de la producción y el precio de la energía se hubiera disparado.

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